sábado, 27 de noviembre de 2010

Una y no más

Orange, para su campaña “Una y no más” le pidió a la agencia Binaria la realización de un vídeo semi-viral para su comunicación online. La idea que se desarrolló trataba sobre cómo una madre se enfrenta a su primera experiencia con un ordenador. Para ello se realizó un vídeo previo para hacerse una idea de cómo sería dicho video, para ello optaron por la madre de una de las creativas de la agencia como protagonista. Finalmente, Orange tras ver el resultado decidió que éste quedara así como se lo mostraron.

La idea es que la protagonista, Doña Manuela, quien al no comprender muy el funcionamiento del ordenador, busca ayuda llamando a su hija y provoca divertidas situaciones. Las llamadas las realiza gracias a la nueva tarifa de Orange que le permite llamar constantemente a su hija para buscar ayuda sobre sus dudas.

Se trata de un vídeo sencillo, rodado con una cámara normal y con la ayuda de un familiar; así han logrado un gran número de visitas y, por lo tanto, un gran resultado. Es una campaña que conecta con el público al que se dirige Orange, han logrado una fuerte repercusión, mucho mayor de la que ha conseguido la propia campaña con su spot y sus acciones especiales en televisión. Se trata de un ejemplo de cómo la originalidad y la sencillez pueden superar en muchas ocasiones las superproducciones de muchísimo presupuesto.


Spot "Una y no más"


Capítulo 1. ¿Qué pasaría si tu madre pudiera llamarte todo el tiempo?



Capítulo 2. Su servicio técnico de ayuda

domingo, 21 de noviembre de 2010

"The Renewall": la ganadora de Interactivos

El pasado 11 y 12 de noviembre, en el campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra se celebró el esperado Festival Internacional de Publicidad destinado a los estudiantes, organizado por l’Associació Empresarial de Publicitat: el Drac Novell. Una gran oportunidad para los futuros publicitarios que ejercerán dicho oficio. Las categorías de este festival consistían en spots, cuñas o gráficas, pero la gran novedad de este año ha sido la categoría de interactivos, la cual se ha creado a petición de los alumnos y participantes del año pasado.

Me gustaría comentar que, por lo general, el nivel de este año ha sido mucho superior al del año pasado y, que en la categoría de interactivos, a pesar de ser nueva, el nivel también ha sido bueno. Pero, sobre todo, me gustaría hablar de la pieza ganadora, “The Renewal” para Amnistía Internacional, creada por Sergio García y Bruno Legido, la cual ha sido excelente.

Amnistía Internacional es una Organización No Gubernamental que lucha a favor de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos. Durante los últimos años, el medio de mayor crecimiento y que mejor representa dicha libertad de expresión son los Blogs. Actualmente, existen 133 millones de blogs y solamente el 21% de ellos están activos. La idea que tuvieron para esta pieza fue aprovechar esta situación de inutilidad de tantísimos blogs para unir el potencial de todos ellos para enviar un único mensaje: THE RENEWALL.

La idea se basa en reciclar estos blogs abandonados y crear una red de comunicación con un mensaje unificado. Lo que quieren es que los blogs de la red estén sincronizados con el blog de Amnistía y compartan los mismos contenidos, de forma que puedan alcanzar a un público mayor.

Se trata del primer donativo electrónico gratuito. Este donativo ayuda a extender un único mensaje y llega a un público mayor y de manera mucho más rápido. Como ellos mencionan “The Renewall es una forma de reciclar la basura de la red convirtiéndola, posiblemente, en el mayor soporte de comunicación del mundo y además con un objetivo solitario”. Desde luego, una idea increíble. Un 10 para esta pieza.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La nueva e-commerce de Google: Boutiques.com


¿Os gusta comprar online? ¿Aún no lo habéis probado? ¿Sois unos fanáticos de la compra por Internet? Me gustaría presentaros la “High tech fuses with high fashion” (La alta tecnología se fusiona con la alta moda), es un nuevo negocio de Google que inaugura con la plataforma Boutiques.com. Ésta ofrecerá al usuario servicios personalizados, mediante links, funciones avanzadas de búsqueda y conexión con las redes sociales. De esta manera, los diseñadores y los comercios implicados en el proyecto podrán hacer más cálida y divertida su marca de cara al cliente. Para presentar colecciones se podrá, por ejemplo, subir vídeos al YouTube.

El nuevo portal de Google no funcionará como una tienda online, sino que permitirá a los usuarios crear sus propias “boutiques” y elegir sus prendas preferidas entre la oferta de varios diseñadores, minoristas, looks de famosos… Una vez los usuarios elijan las prendas que les agrada, podrán acceder directamente a las páginas web de cada marca para adquirirlos.

Además, para promocionar esta página, Google se puso en contacto con la protagonista de Sex and the City Sarah Jessica Parker, un gran icono de la moda. También contará con la colaboración de famosos diseñadores como Oscar de la Renta y los bloggers más punteros del momento.

El e-commerce está ganando protagonismo cada vez más en la sociedad de hoy en día. Éste permite a las empresas modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y servir mejor a sus clientes. Además, mediante el comercio electrónico es posible:

  • Hacer más sencilla las operaciones del negocio
  • Aportar nuevas maneras de servir a los clientes
  • Ayudar a diseñar una estrategia de relaciones con los clientes y proveedores, especialmente a nivel internacional.

Google es una compañía que se pone constantemente a prueba para mejorar su negocio. Esta vez se ha lanzado con una tienda online de moda, el cual es uno de los mercados a los que no se había lanzado todavía. Estoy segura que será todo un éxito.

martes, 9 de noviembre de 2010

Wikitude: una maravilla de la realidad aumentada

Wikitude, es una impresionante aplicación para Android y algunos teléfonos móviles que te permite tener a mano grandes recursos de realidad aumentada. Ésta utiliza las entradas de Wikipedia para asociarlas con diferentes marcadores que pueden ser identificados en la zona en la que se encuentra el usuario. De esta manera, se otorga información mucho más amplia sobre el entorno, con tan sólo apuntar la cámara del móvil.

Realidad aumentada significa que el mundo real tal y como lo vemos es enriquecido con información adicional relativa al entorno que nos rodea. Esta información se muestra proyectada en el teléfono móvil o en la pantalla del GPS. Los teléfonos de última generación que disponen de cámara, receptor de GPS y brújula, los cuales pueden saber dónde estamos (GPS), hacia dónde estamos orientados (brújula) y qué estamos viendo (cámara). Toda esta información se combina para incorporar datos adicionales tales como el nombre, la distancia y datos respecto a accidentes geográficos o de edificios, por ejemplo.

Estas nuevas tecnologías (RA) nos proporcionan una nueva forma de conocer y de relacionarnos con nuestro entorno, donde nuestro rol es mucho más activo, ya que podemos almacenar nuestra información y hacerlos visibles al resto de la comunidad mediante redes sociales o actualizando Wikipedia. La realidad aumentada es una tecnología que se está comenzando a utilizar cada vez más y no pasa desapercibida para nadie. Aún quedarán largas aventuras por delante.